Logopedia

La logopedia es el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y no verbal), la audición, la deglución y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

A continuación, mostramos un esquema de las alteraciones que más comúnmente intervenimos en el área logopédica, para pasar a definir algunas de ellas:
Dislexia – Dislalias – Disglosias – Disfemia Trastorno Fonológico – Retraso Simple del Lenguaje Síndrome de Down – TEL – Alzheimer – Parkinson – Afasia Alexia – Disgrafía – Agrafía – Disfonía – Afonía Deglución Atípica – Hipotonía Muscular Facial Parálisis Facial

Dificultades del habla

La habilidad del habla, a pesar de su aparente simplicidad, implica un proceso complejo en el que intervienen numerosos aspectos. Por consiguiente, cualquier fallo en este proceso puede ocasionar dificultades significativas. La intervención temprana por parte de un logopeda puede ser de gran beneficio para todas aquellas personas que experimentan dificultades en el habla, especialmente en el caso de los niños, ya que puede prevenir la intensificación de los problemas y mitigar o evitar sus posibles consecuencias.

En Psicologopedia Murcia estamos especializados en la evaluación y tratamiento de trastornos del habla en Murcia, en el barrio del Carmen, acumulando una amplia experiencia en este campo. A continuación, presentamos un breve resumen de algunas de las principales alteraciones del habla que requieren intervención logopédica:

Dislalia

Este trastorno del habla se caracteriza por una alteración en la articulación de uno o varios fonemas de un idioma, ya sea por ausencia, alteración o sustitución de fonemas. La pronunciación alterada puede volverse habitual e ininteligible.

Disglosias

Se trata de trastornos de la articulación causados por lesiones o malformaciones anatómicas en los órganos periféricos del habla, como labios, lengua, paladar, dientes, mandíbula o fosas nasales. Cada malformación implica una alteración fonética distinta, requiriendo una intervención específica.

Tartamudez o disfemia

Esta dificultad del habla puede manifestarse a través de repeticiones, bloqueos o prolongaciones en el discurso, sin que existan alteraciones en los órganos fonoarticulatorios. Aunque su origen es neurológico, diversos factores internos y externos pueden influir en su aparición y evolución.

Trastornos fonológicos

Estos errores en la pronunciación se deben a la incapacidad para establecer diferencias entre fonemas, no a problemas de habilidad motora o percepción. Los sonidos están presentes en el repertorio del individuo, pero se utilizan de manera inadecuada debido a dificultades en el aprendizaje fonológico.

Parkinson y ELA

(Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Estas enfermedades neurodegenerativas pueden afectar a la comunicación oral y escrita, así como la deglución y la respiración en el caso de la ELA. El logopeda desempeña un papel fundamental en el tratamiento de estos síntomas, implementando estrategias para mejorar la comunicación y la calidad de vida de los pacientes.

Dificultades del lenguaje oral y escrito

El lenguaje no se limita a ser una mera herramienta de comunicación; es la expresión de un pensamiento único, una representación simbólica que refleja la complejidad de la mente humana. El lenguaje está estrechamente ligado a la inteligencia, proporcionándonos la capacidad de generar una infinidad de representaciones nuevas, prever eventos, organizar la memoria y planificar nuestras acciones. Gracias al lenguaje, podemos interpretar la realidad y transmitir nuestra cultura de manera efectiva.

En Psicologopedia Murcia, contamos con profesionales dedicados al estudio y trabajo del lenguaje, así como de las dificultades tanto en el lenguaje oral como escrito en Murcia, en el barrio del Carmen. A continuación, presentamos una breve descripción de las principales alteraciones del lenguaje oral y escrito que son abordadas desde la intervención logopédica.

Retraso Simple del Lenguaje

Se caracteriza por un inicio tardío del desarrollo del lenguaje, con un progreso más lento y desfasado en comparación con lo esperado para la edad cronológica del niño. Principalmente afecta a la expresión, y en menor medida, a la comprensión, sin que esté asociado a trastornos generalizados del desarrollo, déficits auditivos o neurológicos.

TDL

Trastorno del desarrollo del lenguaje

Es la nueva denominación del trastorno específico del lenguaje, TEL, que permite una graduación en su diagnóstico según la severidad de su afectación. Se manifiesta como una limitación significativa en la adquisición del lenguaje, mientras que el funcionamiento intelectual, socioemocional y auditivo se mantiene dentro de parámetros normales. Estos niños presentan dificultades del lenguaje que no están asociadas con otros trastornos. Pueden estar afectadas una o varias áreas del lenguaje.

Enfermedad de Alzheimer

Esta enfermedad neurodegenerativa provoca la degeneración de las células nerviosas del cerebro, lo que conduce a una pérdida gradual de funciones cognitivas. Uno de los principales síntomas es la pérdida del vocabulario adquirido, así como dificultades en la comprensión y construcción sintáctica.

Afasia

Es un trastorno del lenguaje que afecta la expresión y/o la comprensión del mismo después de haber sido adquirido. Suele ser causada por lesiones en áreas específicas del Sistema Nervioso Central, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, tumores o infecciones.

Dislexia

Es considerada una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), con un origen neurobiológico. Se caracteriza por presentar dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, así como problemas relacionados con la ortografía, la decodificación y la comprensión del lenguaje escrito. Estas dificultades no pueden ser explicadas por otros tipos de alteraciones o dificultades, y suelen derivar de un déficit en el componente fonológico.

Disgrafía

Es una alteración motoras de origen neurológico que afectan la habilidad del niño para escribir correctamente. Estas dificultades pueden manifestarse en problemas para controlar el ritmo, mantener un orden adecuado en la escritura de una línea, y para producir contornos definidos, entre otros aspectos.

Alteraciones de la voz
Disfonía

Se refiere a cualquier cambio o alteración en la función vocal de una persona que puede afectar su capacidad para comunicarse con los demás. Esta alteración puede manifestarse de manera subjetiva para la persona afectada, tener implicaciones objetivas o ambas. La disfonía puede afectar una o varias de las características acústicas de la voz, como el timbre, la intensidad, la altura tonal, la duración y la capacidad de control de la voz.

Afonía

Se define como la pérdida completa de la capacidad de producir voz. Por lo general, comienza como una disfonía que no recibe intervención logopédica, lo que puede llevar a un empeoramiento de los síntomas y, en última instancia, a la pérdida total de la voz.

Alteraciones orofaciales

Según Fernández y Martínez (2005), las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado. Esto nos indica que para que haya lenguaje, primero tiene que haber comunicación. Así, puede haber comunicación gestual, visual, etc., sin necesidad de lenguaje. Pero… ¿puede haber lenguaje sin comunicación? La respuesta es sí, aunque la explicación es bastante compleja. Sin embargo, la conclusión es que puede haber lenguaje sin comunicación o que esa comunicación no sea eficaz. La logopedia se encarga de estudiar e intervenir en las dificultades que pueda haber en esta área.

En Psicologopedia Murcia contamos con años de experiencia en la intervención en dificultades de la comunicación en Murcia, en el barrio del Carmen. A continuación, ofrecemos una breve descripción de los diferentes trastornos que podemos encontrar de la comunicación:

TEA

(Trastorno del Espectro Autista)

Se refiere a aquellas personas que presentan dificultades en el reconocimiento social, en las habilidades de comunicación social y patrones repetitivos de comportamiento, así como una tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social. El TEA se considera un continuo en lugar de una categoría única, ya que la manifestación varía considerablemente de una persona a otra, y presta diferentes niveles diagnósticos según el grado de afectación.

Trastorno Pragmático

Se caracteriza por un lenguaje expresivo fluido pero poco comunicativo. Los individuos con este trastorno tienen dificultades para extraer el significado relevante y para integrar el discurso. Además, suelen dar respuestas irrelevantes a las preguntas que se les formulan. Estas dificultades son más evidentes en el habla continua que en frases aisladas, tanto en la producción como en la comprensión.

Habilidades Sociales

Estas habilidades comprenden comportamientos, pensamientos y emociones que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, satisfacer nuestras necesidades y alcanzar nuestros objetivos sin enfrentar consecuencias negativas. Un adecuado desarrollo de las habilidades sociales es fundamental para una comunicación efectiva y una integración exitosa en la sociedad.

Contacta con nosotros a través de este formulario web:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre y teléfono
Acepto la política de privacidad
Responsable: Psicologipedia Murcia Finalidad: Poder atender a su solicitud sobre los servicios y prospección comercial Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Otras empresas vinculadas Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

También puedes encontrarnos en:

Llamándonos o escribiéndonos por WhatsApp o Telegram al siguiente número:

Por correo electrónico a la siguiente dirección:

alberto@psicologopediamurcia.com

O de forma presencial en:

C/ Pintor Pedro Flores 2, bajo 3. 30002, Murcia (España)